lunes, 31 de agosto de 2009

Importancia de la historia clínica en cirugia oral.

La historia clínica es el documento médico legal que nos permite recopilar información del paciente, relativa a su dolencia actual que le aqueja, y de su estado de salud general. En ella debemos plasmar la información obtenida durante el interrogatorio o anamnesis, examen físico general y regional. Todos estos elementos de juicio recogidos nos debe permitir conocer la posibles enfermedades, hábitos, para evitar las complicaciones relativas al uso de fármacos y procedimientos quirúrgicos que se contraindican en dichos casos.




Este documento es importante para minimizar el riesgo durante las intervenciones quirúrgicas, basados en las anotaciones clínicas, exámenes de laboratorio(hematológico), e interconsultas médicas previas. Debemos anotar los datos textuales como nos dice el paciente y considerarlos como verdad, pudiendo consederar legalmente, que cualquir omisión puede ser considrada como negligencia médica.



La anamnesis del vocablo griego ana, de nuevo y mnastahi, acordarsese , es el arte de interrogar para obtener una información requerida, se divide en:



Datos de filiación: Nombre, edad, estado civil, dirección, ocupación etc.



Motivo de consulta: Escribir textual lo que nos dice el paciente. Ej: Dolor de muela.



Historia de la enfermedad actual: Describir cronológicamente desde la aparición de los signos y síntomas hasta la fecha actual, así como el tratamiento recibido hasta la actualidad.




Antecedentes personales: Es relativo a las enfermedades virales o bacterianas sufridas, hábitos, intervenciones anteriores, alérgias o reacciones adversas a los fármacos.



Interrogatorio por sistemas, respiratorio, cardio vascular, digestivo y nervioso.




El examen físico puede ser por aparatos o sistemas y regional, de la cara, extraoral e intraoral.


El examen físico general: se divide por sistema o aparatos; respiratorio, cardio vascular, nervioso.



Respiratorio: determinar la frecuencia respiratoria, y a la auscultación si hay estertores roncos o silbilancios.



Cardiovascular: frecuencia cardiaca, pulso radial y tensión arterial.



Nervioso: neuralgias, paralisis, o coordinación psicomotriz.


El examen clínico, se divide en: inspección, palpación, auscultación y percusión.



Extraoralmente: Debemos observar color de piel, textura, tamaño de la lesión en la zona afectada, a la palpación, percibir si hay dolor, consistencia, deprecible o renitente.



De frente: Observar simetría facial, y proporcion de los tercios faciales, superior, medio e inferior. La cara puede observarse con una línea imaginaria que divida en dos partes iguales el rostro, de tal forma que puede ser simétrico o asimetrico. Los tercios dividen el rostro en superior, medio e inferior, que son proporciones horizontales. El superior va de punto de implantacion del cuero cabelludo al nasion o entre cejas, el medio del nasion al punto subnasal, y el inferior del punto subnasal al mentón.



De perfil: puede ser, perfil recto o clase I esqueletal, que se caracteriza porque el plano facial corta el punto nasion subnasal y mentón, el perfil convexo o clase II esqueletal, tiene escaso desarrollo del mentón y el perfil concavo o clase III esqueletal, tiene un crecimiento del mentón horizontalmente



Podemos observar movimientos del cuello lateralmente, si son normales o no, y a la palpación si hay dolor o prescencia de ganglios inflamados, cadenas yugulares sup, media e inferior, y submandibulares.


Movimientos de la ATM, si hay dolor a la apertura, y auscultar o palpar chasquidos.


Medir apertura bucal, es muy importante.




Intraoralmente: Observamos prescencia de lesiones, color, tamaño, a la palpación si hay dolor, consistencia.


Dividimos los tejidos intraorales en Blandos y duros.



Tejidos blandos: Labios que se dividen en porción seca y húmeda



Porción seca: se separa de la piel por la línea mucocutánea, en el centro debajo de la nariz está el arco de cupido, y por encima una depresión que se llama filtrum. a A los lados las comisuras labiales.


Porción húmeda, corresponde a los labios que están en contacto con la superficie de los dientes, lateralmente los carrillos y los surcos vestibulares superior e inferior.


En el suelo de la boca se localiza el frenillo lungual y las carúnculas de las glándulas salivales, la lengua que se divide en punta, bordes laterales, cara dorsal y ventral de la lengua.



Tejidos duros:


Los dividimos en dientes y rebordes dentoalveolares.


Clínicamente debemos aplicar el método inspección, palpación y percusión, y notar cualquier aumento de volumen, color, textura, consistencia y dolor.


Los dientes, hacemos un odontograma, con diagnostico de ausencia de dientes y prescencia de caries o cambios de color en las coronas de los dientes, así como el conteo de los dientes.


En los reborde óseos observar y palpar cualquier aumento de volumen principalmente por vestibular superior e inferior, paladar duro, y cara lingual de la mandíbula.


Hasta este momento lo que debemos hacer es describir lo que vimos durantes el examen clínico, y no dar un diagnóstico definitivo.



Diagnóstico presuntivo: es dar un criterio o diagnóstico general sobre lo que hemos inspeccionado, ejem: a cualquier aumento de volumen le decimos Tumor, que es un término que engloba muchas patologías cuyo diagnóstico definitivo debe ser corroborado por medio de los examenes complementarios, ejem RX, y por el diagnóstico despues de la cirugía, clínico o biopsia.


Exámenes complementarios:


Biometria hemática: Hemograma completo, tiempo de coagulación y sangría, conteo plaquetario, Glicemia. Luego del análisis de los resultados, cualquier alteración de las cifras normales deben ser remitido a la consulta de medicina general.


Estudio imagenológicio: Solicitar la radiografía panorámica para su análisis, que puede ser complementada con estudio de tomografias, si esnecesario.



Conducta a seguir:


Indicaciones pre quirúrgicas: Antibioticoterapia, antinflamatorios, higiene oral.


Técnica quirúrgica: Ejem, exeresis de diente retenido


Programación de intervención: Determinar fecha, día y hora, instrumental y materiales a utilizar.


Descripción del acto quirúrgico:


Asepsia y antisepsia


Tçecnica anestesica


Dieresis


Exeresis


Síntesis










miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Que es la inflamación?

La inflamación es la respuesta inespecífica del organismo frente a una agresión. Debemos comprender por agresión a cualquier agente vulnerante, que produce un daño tisular(piel, mucosas o esmalte ), pudiendo ser de origen físico, químico, o biológico(virus,bacterias).
En este caso, el sistema inmunológico es el responsable de esta reacción y puede ser de dos tipos:
Celular(fagocitosis) y Humoral(anticuerpos).
La respuesta inmunológica celular depende de los glóbulos blancos y de mediadores químicos de la sangre (Histaminas y leucotaxinas) para reaccionar y formar la inflamación.
La inflamación tiene la función de localizar, identificar y eliminar el agente causante de la agresión.
CARACTERISTICAS CLINICAS
Dolor, calor, rubor, tumor e impotencia funcional.
MICROBIOTA NORMAL
La microbiota normal evita la colonización del hospedero por parte de microorganismos exógenos. Por esto el uso indiscriminado de antisépticos orales causa infecciones por otros microbios exógenos. Por otro lado el abuso de antibióticos puede alterar la flora intestinal.
La boca posee una población heterogénea de bacterias, donde son importantes los representantes orales del género Streptococcus: S. salivaris (en la lengua), S. mitis (en los carrillos) y S. mutans (en los dientes). Este último es uno de los principales responsables de la placa dental y de la caries.

Sistema de inmunidad innata, natural o inespecífica

Elementos del sistema de inmunidad natural. Si el microorganismo o partícula extraños logran atravesar la piel y los epitelios, se pone en marcha el sistema de inmunidad natural (inespecífica o innata), en el que Negritaparticipan los siguientes elementos:


Hiperemia: aumento del extasis vascular.
Exudado: fluidos extravasados al espacio intersticial que producen edema.
Diapédesis: capacidad de glóbulos blancos para atrvesar menbrana de vasos sanguineos.
Fagocitosis: función de células especializadas(macrófagos y leucocitos) de comer bacterias.
Pus: contenido de leucocitos y bacterias muertas que drenan.

La inflamación aguda, se produce como una reacción de defensa, cuando no hay infección o se elimina el agente causal los tejidos vuelven a la normalidad, siendo necesario el uso de farmacoterapia en un periodo de tiempo limitado. Ejemplo: la pericoronaritis aguda se produce por inflamacion de capuchón que rodea la corona del tercer molar por la acumulación de restos de alimento descompuestos, y bacterias exógenas que producen edema y exudado. El tratamiento es antibioticoterapia, desinflamantes locales(antisepticos como H2O2 y Cl Na) y sistémicos(AINES), y posteriormente exeresis de diente causal.

La inflamación crónica, se produce como una respesta del organismo que evita la acumulación de exudado y pus, produciendo la fístula. Ejemplo: El abceso dentoalveolar agudo cuando no recibe tartamiento termina produciento una fístula lo que no significa la solución definitiva debido a que persiste la acumulación de bacterias en el conducto dentario y en la fístula.

Los procesos inflamatorios agudos localizados de origen odontogenos que comprometen el hueso son:

Abceso dentoalveolar.
Alveolitis.


Los procesos inflamatorios diseminados son:

Celulitis facial odontógena
Angina de Lugdwig.
Trombosis de seno cavernoso.
Osteomilitis osea de Garré.
Debemos comprender que la respuesta inflamatoria tiene la función de proteger los tejido y en sus etapas inciales es beneficiosa, se convierte en dañida cuando es exagerada y dura muchos días, ya que la falta de vascularización nos lleva a producir daños en los tejidos, como necrosis, producida por el ph ácido tisular.
Las infecciones periapicales que se originan a partir de una contaminación pulpar, igual que los traumatismos dentarios, estimulan en el ápice a los RESTOS EPITELIALES DE MALASEZ, que se localizan en el ápice como vestigios de la formación apical. Estos restos son los responsables de la respuesta crónica a los traumatismos e infecciones formando el GRANULOMA y QUISTE PERIPICAL que son específicamente inflamatorios.

Se recomienda a los estudiantes investigar sobre terminos nuevos, en los texto de cirugia oral y maxilofacial de Guillermo Donado.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Qué debe saber el futuro Odontólogo?

El futuro Odontólogo debe saber que los pacientes sufren un stress, que puede ser, pre,trans y post quirúrgico. Por lo que debe conocer la relación médico paciente, así como la farmacoterapia indicada y contraindicada de acuerdo al caso particular. En este blog haremos énfasis en dar los criterios relacionados a enfocar las posibles interacciones medicamentosas, la fisiopatología de la enfermedades más frecuentes y la descripción de las técnicas quirúgicas más frecuentes

Los Antibioticos en cirugía oral

Los antibióticos son medicamentos que pueden usarse profilacticamente o específicamente, cuando hacemos cultivo y antibiograma. Esto significa que se debe conocer, el agente patógeno antes de su indicación ,además,  las condiciones generales del paciente, y la efectividad del antibiótico sobre las bacterias. Existe la protocolización de los procedimientos en cirugía bucal, y como parte de dicha estrategia se indican los antibióticos profilácticos, ya que sabemos que en la flora bacteriana normal de la boca encontramos primordialmente gérmenes gram positivos aerobios y algunos anaerobios(flora mixta). Esto nos orienta al uso de las penicilinas semi sintéticas,   en combinación con el metronidazol, o el uso de clindamicina, cuando sospechamos de anaerobios. Debemos considerar que el uso de antisépticos bucales como la clorexidina 0,12%, el suero fisiológico con agua oxigenada diluido (10-1), ayudan a equilibrar el ph bucal en forma inmediata, siendo parte del protocolo, pero considerando que el exceso en tiempo y dosis, las pueden tornar perjudiciales.
El conocimiento del efecto de los antibióticos, sobre las bacterias,  nos permite saber por ejemplo que la Penicilina actúa impidiendo la síntesis en la pared de la membrana bacteriana cuando esta se encuentra en Mitosis(división y crecimiento), ya que cuando están inactivas, dichos antibióticos no pueden actuar por la presencia de los peptidoglicanos(sustancia responsable de resistir la presión osmótica extracelular), por lo tanto solo serán vulnerables cuando crecen. 
Los protocolos nos ayudan siempre que sepamos como variar los tratamientos, ya que será muy diferente al tratar personas con trastornos sistémicos como diabetes, hepatopatias, con cardiopatías, o con enfermedades renales. Por lo tanto es fundamental que los Odontólogos tengamos conocimientos de clínica médica, así como de farmacoterapia y de la aplicación de normas de bioseguridad, desde, asepsia y antisepsia, manipulación de instrumental y materiales contaminados, tratamiento de superficies y equipos utilizados en cirugía. Todo esto debe cumplirse entre paciente y paciente.Entonces cuando las áreas no nos ofrecen las garantías necesarias, obligatoriamente debemos utilizar los antibióticos profilácticos.En pacientes sanos, jóvenes, en que el procedimiento no requiere osteotomía u odontosección, podemos usar la cefalexina o dicloxacilina de 500 mg cada 6 horas durante 6 días, 48 horas antes de intervención.En pacientes sanos o con leves infecciones locales previas, se puede indicar clindamicina de 500mg cada 6 horas durante 6 días.En los casos más graves con compromiso sistémico, disfagia, fiebre, y que además sean niños o ancianos no dudar en ingreso hospitalario, para rehidratar, y compensar a través de la vía parenteral(I.V) .Uno de los medicamentos antimicrobianos que se combinan, es el metronidazol, que siendo un amebicida, actúa contra los gérmenes anaerobios en las infrcciones graves.
Todo lo expresado antes nos debe hacer meditar sobre la real finalidad de los antibióticos profilácticos, que es la de cumplir con un requisito legal dentro de los procedimientos quirúrgicos, más que la cumplir con el propósito de controlar la infección.
Antes de indicar los antibióticos, debemos saber cual es la flora saprofita de la cavidad oral, que se clasifica en relación a las estructuras dentales, gingivales o periodontales, y al estado de salud que existe en estos espacios. Así, en relación a las coronas de dientes libres de gingivitis, habrá menos posibilidad de crecimiento bacteriano anormal o exagerado. Sabemos que la flora es predominantemente mixta(aerobia + y anaerobia -). Es necesario saber que habrá menos posibilidades de infección post quirúrgica cuando se trata de dientes retenidos que no se han contaminado con bacterias, no sucede lo mismo cuando el caso tiene restos radiculares o inflamaciónn crónica. Los antibióticos pueden ser Bactericidas y bacterióstaticos. Los bactericidas actúan sobre la menbrana de las bacterias, por lo que las destruyen, efecto que se logra cuando se mantiene una concentración máxima en sangre, que depende de la frecuencia y cantidad. Son bactericidas, la gentamicina, cefalexina, amoxicilina. Los bacteriostaticos, actúan sobre el protoplasma y en la multiplicación celular, limitando el crecimiento de bacterias. Son bacteriostatico, clindamicina, azitromicina. Cuando se unen dos antibióticos bactericidas se logra el sinergismo, y cuando se unen un bactericida y un bacteriostatico no hay mayor repercusión. Por ejemplo la penicilina es bactericida sobre un espectro reducido de bacterias, y la clindamicina es bacteriostatico sobre un grupo amplio de bacterias. En la encia sana normalmente existen bacterias aerobias gram+ y gram-, por lo que el antibiótico de elección profilacticamente es la amoxicilina, caps, VO, en paciente ambulatorio, la dosis ese calcula 30mg/kg de peso/d, 500mg c/6 u 8h, durante cinco dias. En pacientes con gingivitis inicial, se recomienda, amoxicilina + ac clavulánico,caps,VO, 500 de Amox, con 125mg de ac clav, c/8h durante cinco días, asociado a profilaxis gingival, previo a intervención. En las periodontitis, las bacterias predominantes son anaerobias, por lo que se recomienda la clindamicina 300mg c/8h durante seis días. El  metronidazol de 500mg se puede combinar con la amoxicilina + ac. clavulanico. El antibiótico de elección en profilaxis, es la penicilina natural vk .

sábado, 8 de agosto de 2009

Cuestionario de Cirugia III. F de O . U de G.

Catedra de cirugia oral III
Dr. Alex Pólit luna.

1. De el concepto de la historia clínica y explique su importancia en cirugía oral.
2. ¿Explique como se divide la confección de la historia clínica?.
3. Cuales son los aspectos más importantes de preguntar durante la anamnesia en la historia clínica.
4. Diga como se realiza el interrogatorio por sistemas.Respiratorio, cardiovascular y nerviosos.
5. Diga en que consiste el examen físico por aparatos.
6. Explique como se realiza el examen clínico extraoral.
7. Explique como se realiza el examen clínico intraoral.
8. Cuales son los exámenes de laboratorio que se recomiendan en cirugía oral y cuales son los valores.
9. Que es el diagnóstico presuntivo en la historia clínica.
10. ¿Cuales son las indicaciones y tratamiento pre quirúrgicas que se recomienda en cirugía oral?.
11. Describa el acto operatorio de una cirugía de un tercer molar inferior horizontal retenido intraoseo.
12. Cuales son las indicaciones y tratamiento post quirúrgicas que se deben recomendar.
13. Que es la antibiótico terapia profiláctica en cirugía oral. Escriba dos antibióticos con nombre genérico y comercial, dosis, vía de admistración.
14. Diga dos antibióticos que Ud, recomendaría en caso de alergia a la penicilina, nombre genérico, comercial, dosis y vía readministración.
15. Como se produce el efecto bactercida de los antibioticos, mencione dos, nombre comercial y genérico.
16. Cual es el antibiotico profiláctico ideal y cual es la vía de administración más rápida.
17. Cómo se calcula la dosis terapéutica y máxima de los antibióticos. De el ejemplo con la Amoxicilina y clindamicina.
18. Cual es el antibiotico bactericida en la cavidad oral y de que depende?.
19. Que son los AINES y como se clasifican.
20. Que es la ciclooxigenasa I y II. Cual es su importancia en el organismo.
21. Escriba dos AINES que Ud recomienda en cirugía oral. Nombre genérico- y comercial. Dosis y via de administración.
22. Cual es el efecto de la adrenalina sobre el sistema cadiovascular.
23. En que pacientes esta contraindicado el uso de anestésicos con epinefrina.
24. Cuales son los componentes de la solución anestésica, y que función cumplen.
25. Que es la xerostomía y la parestesia.
26. Como se produce la paralisis facial en la anestesia troncular de la mandíbula.
27. Describa la técina de la anestesia de la tercera rama del trigémino.Detalles anatomicos y nombre los nervios.
28. Describa la técica de la anestesia del tercer molar maxilar. detalles anatomicos y que nervios involucra.
29. Como debemos actuar frente a un paciente con lipotimia derante la intervención.
30. Escriba 5 principios en la confección de los colgajos en cirugía oral.
31. Cual es el colgajo que se recomienda para el tratamiento de apicectomia en diente con corona.de porcelana.
32. Que es la diabetes y como se manifiesta clínica en los examenes de laboratorio.
33. Cual es el tratamiento  pre quirúrgico que el odontologo debe recomendar y en que momento debe hacerlo.
34. Que es la hipertensión, cuales son las manifestaciones clínicas y su tratamiento de emergencia. Diga que medicamento se debe usar.
35. Cuales son las indicaciones pre quirúrgicas en el manejo de un paciente hipertenso.
36. Que son las discrasias sanguineas y cuales son las causas.
37. Cuales son los elementos que forman el coagulo.
38. Que es la hemofilia y explique como se produce.
39. Que es la enfermedad de Von Willebrand.
40. Cual es el tratamiento pre, trans y post quirúrgico en el caso de un paciente con hemofilia que requiere extracciones múltiples con alveoloplastia.
41. Que son los tiempos operatorios y como se dividen. Explique.
42. Que es la Diéresis, exéresis y síntesis. Explique con que instrumental y materiales se realizan en el caso de extracciones múltiples con alveoloplastia.
43. Cuales son las causas sístemicas que producen la retención dentaria.
44. Cuales son las causas locales de la retención dentaria.
45. Qué es la oxicefalia y la progeria y como influye en la retención dentaria.
46. Qué es la disostosis cleido craneal y cuales son sus características craneofaciales.
47. Que es la acondroplasia y como se produce.
48. Que es la Enfermedad de Albers Schonberg(osteopetrosis) y como influye en la erupción dentaria.
49. Que es el raquitismo y que produce en los huesos.
50. Cuales son las causas locales de la retención dentaria.
51. Cuales son los accidentes ocasionados por los dientes retenidos.
52. Cómo se produce la pericoronaritis.
53. Explique la clasificación de Pell y Gregory de los terceros molares.
54. Cuando está indicada la extración de los terceros molares.
55. Cuando está contraindicada la extracción d elos terceros molares
56. Diga la diferencia entre asepsia y antisepsia.
57. Cual es la solución anestesica de elección para los terceros molares.
58. En que pacientes está contraindicado el uso de adrenalina.
59. Describa la técnica de la anestesia de la tercera rama del trigémino.
60. Describa la técnica de la anestesia del tercer molar superior.
61. Describa las fases quirúrgicas del tercer molar retenido intraoseo
62. Que es osteotomia y ostectomia.
63. Cuales son las indicaciones y tratamiento que se recomienda en el post operatrio de 3er molar.
64. Que es la inflamación como respuesta inmunológica, explique la fisiopatología.
65. Cual es la diferencia entre inflamación e infeccion.
66. Mencione tres procesos inflamatorios agudos de origen odontógenos.
67. Que es el abceso dentoalveor agudo, explique como se produce, características radiográficas y cual es su tratamiento.
68. Cómo evoluciona el ADA. Describa las fases. 
69. Que es el abceso dentoalveolar crónico, como se manifiesta clínicamente, características radiográficas y cual es el tratamiento.
70. Que es la alveolitis como se observa clínicamente, radiograficamente y cual es su tratamiento.
71. Escriba 5 causas de la alveolitis seca.
72. Que es la pericoronitis y como se produce.
73. Diga el concepto de flemón y celulitis facial.
74. Como se produce la celulitis facial de origen odontógeno.
75. Cuales son las características clínicas de la celulitis facial.
76. Cuales son los criterios de hospitalización frente a un cuadro de celulitis facial.
77. Cual es la flora bacteriana que produce la celulitis facial.
78. Cual es el principio del tratamiento de la celulitis facial.
79, Que es la Angina de Lugdwig, como se produce.
Cual es el tratamiento de la Angina de Lugdwig, y cuales son las compliciones durante la intervención quirúrgica.
80. Escriba la definición de hemorragia.
81. Cuales son las causas locales y sistemicas mas frecuentes de una hemorragia post exodoncia.
82. Qué fármacos pueden producir hemorragía post exodoncia.
83. Cuales son los exámenes que se recomiendan en el caso de un paciente con sangrado post exodoncia.
84. Cual es el tratamiento local y sistémico que se debe realizar en el taratmiento de las hemorragias.
85. Que son los odontomas y como se clasifican.
86. Cuales son las características radiográficas y el tratamiento que se recomienda en el caso de odontomas.
87. Dé su definición de quiste dentígero, y diga sus características clínicas y radiograficas.
88. Cuál es el tratamiento que se recomienda en los quistes dentígeros.
89. Que és enucleción y marzupiaización en el tartamiento de los quistes.
90. Que es el tumor odontógeno adenomatoide, etiologia, caracteristicas clinicas y radiograficas.
91. Cual es la diferencia entre el quiste dentígero y el tumor odontogeno adenomatoide.
92. Que ameoblastoma, etiologia, caracteristicas clínicas y radiograficas.
93. Cual es la conducta a seguir frente a un tumor dontogenico.
94. Cual es el tratamiento que se recomienda en los ameloblastomas.

jueves, 6 de agosto de 2009

Tiempos Quirúrgicos

Los tiempos en cirugía, representan el momento en que vemos y tratamos al paciente, y, se diveden en PRE OPERATORIO, TRANSOPERATORIO Y POSTOPERATORIO.

PREOPERATORIO: Es el momento desde que se decide la intervención quirúrgica hasta que se realiza, y puede durar meses, semanas, días, horas o minutos. Puede ser INMEDIATO o MEDIATO.

INMEDIATO: Puede ser 24 horas antes. EMERGENCIA: Con tiempo sólo para realizar exámenes como tipo de sangre, hemograma. URGENCIA: Hay que intervenir isofacto, no hay tiempo para exámenes. Sucede por ejemplo cuando producto de un traumatismo el paciente tiene dificultad respiratoria por obstrucción.

MEDIATO: En este tiempo cuando dura más de 24 horas debemos realizar una adecuada historia clínica, exámenes complmentarios, interconsultas odontológicas o médicas(si existen enfermedades o problemas asociados), e indicaciones de farmacoterapia(antibioticos profilácticos, antiflamatorios, dietas). Es fundamental llevar al paciente en las mejores condiciones locales y sistemicas al acto quirúrgico y valorar beneficio-perjuicio.

TRANSOPERATORIO: Es el momento o tiempo que dura la intervención quirúrgica.
Se divide en:

DIERESIS: Consiste en INCISION y LEVANTAMIENTO DE COLGAJO, para lo que usamos,

INCISION: mango de bisturí #3 y hoja de bisturí #15. Los cortes deben ser en un solo trazo e incluir, mucosa y periosteo.




LEVANTAMIENTO DE COLGAJO: Se realiza por medio de sindesmótomo o periostótomo. Se debe incluir en el colgajo periosteo y mucosa, y tartar de no desgarrar. El instrumental de tener un borde activo cortante.

EXERESIS: Es el acto operatorio propiamente dicho y se divide en OSTEOTOMIA, ODONTOSECCION y EXTRACCION.

OSTEOTOMIA: O corte de hueso, se realiza para separar el diente del tejido óseo. Cuando se realiza el corte y retirada de hueso se llama OSTECTOMIA. Para este fin se utiliza fresa quirúrgica de carburo #701, 702, 703, que son para micromotor. Este procedimiento debe ir acompañado de suero fisiológico estéril por irrigación y un buen succionador.

ODONTOSECCION: O corte de diente, se realiza para dividir al órgano dentario y facilitar su extracción. Se utiliza fresa de carburo acompañado de irigación constante.





EXTRACCION: Se realiza previo la luxación con elevadores y extracción.
Se utilizan elevadores rectos(finos y anchos y acanalados), curvos(derecho e izquierdo) y forceps.




SINTESIS: O reposición del colgajo por medio de la SUTURA.

Se utiliza porta aguja, pinza anatomica, y sutura, seda 3-0, vicryl 3-0 aguja SH.





POSTOPERATORIO: Puede ser INMEDIATO o MEDIATO.

INMEDIATO: Desde que termina la intervención hasta 72 horas.

En este tiempo hay que controlar el proceso inflamatorio y el sangrado. La antibioticoterapia debe administrarse dependiendo de la infección previa así como de los hábitos de higiene del paciente. Debemos recomendar mantener gasa durante 20 min, evitar esfuerzos físicos 72 horas, aplicar compresas frías solo las primeras 24 horas.
En caso de sangrado post, administrar Dicynone amp IV.

MEDIATO: Es el tiempo que transcurre después de las 72 horas. En este tiempo hay que controlar la aparición de la infección. Debemos realizar un hemograma y radiografía de control post quirúrgico, retirar suturar, lavado de alveolo con suero fisiológico. Observar los signos y síntomas despues de un mes.