Antes de indicar los antibióticos, debemos saber cual es la flora saprofita de la cavidad oral, que se clasifica en relación a las estructuras dentales, gingivales o periodontales, y al estado de salud que existe en estos espacios. Así, en relación a las coronas de dientes libres de gingivitis, habrá menos posibilidad de crecimiento bacteriano anormal o exagerado. Sabemos que la flora es predominantemente mixta(aerobia + y anaerobia -).
Es necesario saber que habrá menos posibilidades de infección post quirúrgica cuando se trata de dientes retenidos que no se han contaminado con bacterias, no sucede lo mismo cuando el caso tiene restos radiculares o inflamaciónn crónica.
Los antibióticos pueden ser Bactericidas y bacterióstaticos. Los bactericidas actúan sobre la menbrana de las bacterias, por lo que las destruyen, efecto que se logra cuando se mantiene una concentración máxima en sangre, que depende de la frecuencia y cantidad. Son bactericidas, la gentamicina, cefalexina, amoxicilina.
Los bacteriostaticos, actúan sobre el protoplasma y en la multiplicación celular, limitando el crecimiento de bacterias. Son bacteriostatico, clindamicina, azitromicina.
Cuando se unen dos antibióticos bactericidas se logra el sinergismo, y cuando se unen un bactericida y un bacteriostatico no hay mayor repercusión.
Por ejemplo la penicilina es bactericida sobre un espectro reducido de bacterias, y la clindamicina es bacteriostatico sobre un grupo amplio de bacterias.
En la encia sana normalmente existen bacterias aerobias gram+ y gram-, por lo que el antibiótico de elección profilacticamente es la amoxicilina, caps, VO, en paciente ambulatorio, la dosis ese calcula 30mg/kg de peso/d, 500mg c/6 u 8h, durante cinco dias.
En pacientes con gingivitis inicial, se recomienda, amoxicilina + ac clavulánico,caps,VO, 500 de Amox, con 125 de ac clav, c/8h durante cinco días, asociado a profilaxis gingival, previo a intervención.
En las periodontitis, las bacterias predominantes son anaerobias, por lo que se recomienda la clindamicina 300mg c/8h durante seis días, asociado a metronidazol de 500mg c/8h durante seis días.
El antibiótico de elección en profilaxis, es la penicilina natural o semi sintética siempre que no haya enfermedad gingival.