miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Que es la inflamación?

La inflamación es la respuesta inespecífica del organismo frente a una agresión. Debemos comprender por agresión a cualquier agente vulnerante, que produce un daño tisular(piel, mucosas o esmalte ), pudiendo ser de origen físico, químico, o biológico(virus,bacterias).
En este caso, el sistema inmunológico es el responsable de esta reacción y puede ser de dos tipos:
Celular(fagocitosis) y Humoral(anticuerpos).
La respuesta inmunológica celular depende de los glóbulos blancos y de mediadores químicos de la sangre (Histaminas y leucotaxinas) para reaccionar y formar la inflamación.
La inflamación tiene la función de localizar, identificar y eliminar el agente causante de la agresión.
CARACTERISTICAS CLINICAS
Dolor, calor, rubor, tumor e impotencia funcional.
MICROBIOTA NORMAL
La microbiota normal evita la colonización del hospedero por parte de microorganismos exógenos. Por esto el uso indiscriminado de antisépticos orales causa infecciones por otros microbios exógenos. Por otro lado el abuso de antibióticos puede alterar la flora intestinal.
La boca posee una población heterogénea de bacterias, donde son importantes los representantes orales del género Streptococcus: S. salivaris (en la lengua), S. mitis (en los carrillos) y S. mutans (en los dientes). Este último es uno de los principales responsables de la placa dental y de la caries.

Sistema de inmunidad innata, natural o inespecífica

Elementos del sistema de inmunidad natural. Si el microorganismo o partícula extraños logran atravesar la piel y los epitelios, se pone en marcha el sistema de inmunidad natural (inespecífica o innata), en el que Negritaparticipan los siguientes elementos:


Hiperemia: aumento del extasis vascular.
Exudado: fluidos extravasados al espacio intersticial que producen edema.
Diapédesis: capacidad de glóbulos blancos para atrvesar menbrana de vasos sanguineos.
Fagocitosis: función de células especializadas(macrófagos y leucocitos) de comer bacterias.
Pus: contenido de leucocitos y bacterias muertas que drenan.

La inflamación aguda, se produce como una reacción de defensa, cuando no hay infección o se elimina el agente causal los tejidos vuelven a la normalidad, siendo necesario el uso de farmacoterapia en un periodo de tiempo limitado. Ejemplo: la pericoronaritis aguda se produce por inflamacion de capuchón que rodea la corona del tercer molar por la acumulación de restos de alimento descompuestos, y bacterias exógenas que producen edema y exudado. El tratamiento es antibioticoterapia, desinflamantes locales(antisepticos como H2O2 y Cl Na) y sistémicos(AINES), y posteriormente exeresis de diente causal.

La inflamación crónica, se produce como una respesta del organismo que evita la acumulación de exudado y pus, produciendo la fístula. Ejemplo: El abceso dentoalveolar agudo cuando no recibe tartamiento termina produciento una fístula lo que no significa la solución definitiva debido a que persiste la acumulación de bacterias en el conducto dentario y en la fístula.

Los procesos inflamatorios agudos localizados de origen odontogenos que comprometen el hueso son:

Abceso dentoalveolar.
Alveolitis.


Los procesos inflamatorios diseminados son:

Celulitis facial odontógena
Angina de Lugdwig.
Trombosis de seno cavernoso.
Osteomilitis osea de Garré.
Debemos comprender que la respuesta inflamatoria tiene la función de proteger los tejido y en sus etapas inciales es beneficiosa, se convierte en dañida cuando es exagerada y dura muchos días, ya que la falta de vascularización nos lleva a producir daños en los tejidos, como necrosis, producida por el ph ácido tisular.
Las infecciones periapicales que se originan a partir de una contaminación pulpar, igual que los traumatismos dentarios, estimulan en el ápice a los RESTOS EPITELIALES DE MALASEZ, que se localizan en el ápice como vestigios de la formación apical. Estos restos son los responsables de la respuesta crónica a los traumatismos e infecciones formando el GRANULOMA y QUISTE PERIPICAL que son específicamente inflamatorios.

Se recomienda a los estudiantes investigar sobre terminos nuevos, en los texto de cirugia oral y maxilofacial de Guillermo Donado.

No hay comentarios: