jueves, 6 de agosto de 2009

Tiempos Quirúrgicos

Los tiempos en cirugía, representan el momento en que vemos y tratamos al paciente, y, se diveden en PRE OPERATORIO, TRANSOPERATORIO Y POSTOPERATORIO.

PREOPERATORIO: Es el momento desde que se decide la intervención quirúrgica hasta que se realiza, y puede durar meses, semanas, días, horas o minutos. Puede ser INMEDIATO o MEDIATO.

INMEDIATO: Puede ser 24 horas antes. EMERGENCIA: Con tiempo sólo para realizar exámenes como tipo de sangre, hemograma. URGENCIA: Hay que intervenir isofacto, no hay tiempo para exámenes. Sucede por ejemplo cuando producto de un traumatismo el paciente tiene dificultad respiratoria por obstrucción.

MEDIATO: En este tiempo cuando dura más de 24 horas debemos realizar una adecuada historia clínica, exámenes complmentarios, interconsultas odontológicas o médicas(si existen enfermedades o problemas asociados), e indicaciones de farmacoterapia(antibioticos profilácticos, antiflamatorios, dietas). Es fundamental llevar al paciente en las mejores condiciones locales y sistemicas al acto quirúrgico y valorar beneficio-perjuicio.

TRANSOPERATORIO: Es el momento o tiempo que dura la intervención quirúrgica.
Se divide en:

DIERESIS: Consiste en INCISION y LEVANTAMIENTO DE COLGAJO, para lo que usamos,

INCISION: mango de bisturí #3 y hoja de bisturí #15. Los cortes deben ser en un solo trazo e incluir, mucosa y periosteo.




LEVANTAMIENTO DE COLGAJO: Se realiza por medio de sindesmótomo o periostótomo. Se debe incluir en el colgajo periosteo y mucosa, y tartar de no desgarrar. El instrumental de tener un borde activo cortante.

EXERESIS: Es el acto operatorio propiamente dicho y se divide en OSTEOTOMIA, ODONTOSECCION y EXTRACCION.

OSTEOTOMIA: O corte de hueso, se realiza para separar el diente del tejido óseo. Cuando se realiza el corte y retirada de hueso se llama OSTECTOMIA. Para este fin se utiliza fresa quirúrgica de carburo #701, 702, 703, que son para micromotor. Este procedimiento debe ir acompañado de suero fisiológico estéril por irrigación y un buen succionador.

ODONTOSECCION: O corte de diente, se realiza para dividir al órgano dentario y facilitar su extracción. Se utiliza fresa de carburo acompañado de irigación constante.





EXTRACCION: Se realiza previo la luxación con elevadores y extracción.
Se utilizan elevadores rectos(finos y anchos y acanalados), curvos(derecho e izquierdo) y forceps.




SINTESIS: O reposición del colgajo por medio de la SUTURA.

Se utiliza porta aguja, pinza anatomica, y sutura, seda 3-0, vicryl 3-0 aguja SH.





POSTOPERATORIO: Puede ser INMEDIATO o MEDIATO.

INMEDIATO: Desde que termina la intervención hasta 72 horas.

En este tiempo hay que controlar el proceso inflamatorio y el sangrado. La antibioticoterapia debe administrarse dependiendo de la infección previa así como de los hábitos de higiene del paciente. Debemos recomendar mantener gasa durante 20 min, evitar esfuerzos físicos 72 horas, aplicar compresas frías solo las primeras 24 horas.
En caso de sangrado post, administrar Dicynone amp IV.

MEDIATO: Es el tiempo que transcurre después de las 72 horas. En este tiempo hay que controlar la aparición de la infección. Debemos realizar un hemograma y radiografía de control post quirúrgico, retirar suturar, lavado de alveolo con suero fisiológico. Observar los signos y síntomas despues de un mes.